domingo, 30 de junio de 2013

IMPRESORAS 3D: LA TECNOLOGIA QUE NOS HACE SOÑAR



Imaginaros que os dicen que podéis descargarlos objetos por ordenador
 
Imaginaros que os han robado las tarjetas de crédito y podéis llegar a casa y descargaros otras usando en vez de tinta, material plástico
Imaginaros que habéis perdido el móvil y en pocos minutos podéis descargaros el mismo modelo usando tinta de grafeno conductora
Imaginaros que el modelito que os gusta podéis imprimirlo a vuestra medida… usando en vez de tinta, polvos de nylon o finísimos hilos  de titanio y sin necesidad de saber coser…
Imaginaros que os pasan por ordenador el diseño de un mueble de ikea, cargas la impresora de filamentos de madera, le das a un botón y mientras se imprime te vas a trabajar o simplemente te tomas un café mientras ves como se monta.
Imaginaros que en un accidente habéis perdido una oreja pero sabéis que en poco tiempo  podréis imprimiros otra con  gel de colágeno, recubierto de células vivas  de cartílago
Imaginaros una tecnología que combina arte e ingeniería, creatividad y producción.
Una tecnología que nos hace soñar con un mágico futuro  de objetos descargables, donde podremos diseñar y al mismo tiempo fabricar.
Una  tecnología que ofrece la promesa de un mundo donde la imaginación no tiene límitesPorque con el tiempo no habrá material que no se pueda reproducir como un objeto 3D. Porque con el tiempo incluso se podrán  convertir envases de alimentos, bebidas u otros residuos caseros en materias primas para impresoras 3d.

Una tecnología  que ofrece creación y producción de objetos a medida y abre un mundo de posibilidades que pueden cambiar  las reglas de juego de las industrias clásicas. Puede ser la nueva revolución industrial donde los sistemas productivos sean mucho más eficientes y las empresas ahorren costos de una manera muy significativa.
Una revolución industrial que cambie quien produce, cuando y donde, una revolución que combine fabricación digital y manual.
Una revolución donde dejara de tener sentido trasladar la producción a china, donde los procesos  de producción serán más eficientes, se pagara menos y se producirá mas.
Una revolución más acorde con la pirámide poblacional a la que nos dirigimos. Con más personas dedicadas a diseño y a servicios y menos dedicadas a producción. Porque lo importante será el diseño, el software, el conocimiento, el talento.
No se trata de copiar, se trata de diseñar, se tener la posibilidad de fabricar a medida lo que hemos diseñado, habrá más empresas especializadas, pequeñas boutiques, donde se innovara más.
Hemos vivido en sociedades donde nos guiamos por referentes: Los financieros siguen a Warren Buffet, los informáticos a Bill Gates, los músicos a Los Beatles,  los diseñadores a Armani y los industriales a Amancio Ortega…. Pero todos ellos son únicos y ya desempeñaron su papel
 Ahora nos toca a nosotros, ahora nos espera una sociedad donde se copiara menos, se diseñara más, se buscaran otras maneras, nuestras maneras no las de otros y así innovaremos, así avanzaremos….
El presidente de los EEUU, Barack Obama después del discurso del Estado de la Unión dijo que la tecnología de impresión  3D tiene el potencial de revolucionar la forma en que hacemos casi todo….
Y en pocos meses  las acciones de las empresas americanas que fabrican impresoras 3d doblaron su valor en bolsa
La Nasa está evaluando el emplazamiento de impresoras 3d en la estación  espacial internacional para que los astronautas puedan fabricarse in situ los repuestos y así acortar tiempos de suministro
General Electric empleara impresoras 3d para reproducir piezas de aviones
El Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) trabaja para desarrollar piezas para robots y abrir la robótica a más gente con un catalogo de diseños gráficos de piezas almacenadas en bibliotecas
La universidad del Estado de Michigan ha desarrollado un material  como sustituto de material óseo que se puede imprimir mediante impresora 3D y que se utilizara en implantes o en reconstrucción  de huesos que se hayan facturado
Científicos de la Universidad Cornell en Nueva York usan impresoras de 3d para crear orejas humanas de ingeniería biológica….. Lo que nos hace pensar que vamos a un  mundo donde los seres humanos podrían ser “cyborgs “con miembros y órganos artificiales, un mundo donde podríamos cambiar las partes del cuerpo gastadas con los años, donde la calidad y la esperanza de vida podrían mejorar de forma sustancial….
La artista Melinda Lool ha presentado “Birds “, la primera colección  de moda impresa en 3d en Asia,  donde  ropa, calzado y complementos (sombreros o gafas de sol)  han tenido un éxito sin precedentes.
Fascinada por las infinitas posibilidades que ofrece la tecnología del futuro y como gestora de fondos,  busque compañías dedicadas a la producción aditiva en Europa, pensando en una posible inversión. Solo encontré una cotizada. Se llama Arcam y cotiza en Estocolmo. Fabrica impresoras 3D para uso industrial. Este año ha subido un 106% y cotiza a un PER de 60X    (tremendamente cara).
¿Burbuja o crecimiento a futuro?  ¿Compráis o  Vendéis?.
Todo dependerá del horizonte temporal….    Esta tecnología   se conoce hace décadas pero se necesita todavía más tiempo para implementarse a nivel masivo, cambiara el mundo y la forma de hacer las cosas  pero tardara…. ¿¿30, 40 años?? . Quizás nuestros hijos lo vean….yo mientras tanto me conformare con soñar……..
 

2 comentarios:

  1. Así como se imprime comida desde sus ingredientes, tejido u órganos, o una prótesis desde sus partes, ¿podrá imprimirse un ser vivo entero desde sus componentes? ¿Y con un poco más de arte, un ser humano integral? ¿Al menos, imprimir los genes que desarrollen por su pròpia naturaleza y espontáneamente a seres vivos? ¿Un ser distinto a una prótesis, o más bien a un hijo vivo de la tecnología? ¿El primer hijo directo y sin escalas desde lo inerte, un Frankestein moderno? Si gusta de preguntarse y responder, sobre la vida y la muerte, un libro que recomendar, un extracto en http://goo.gl/CV2ub (click inside)

    ResponderEliminar
  2. LOla, no me cabe duda que las próximas décadas serán para ingenieros y científicos lo que han sido las anteriores para los financieros. Lo que pasa es que el péndulo siempre se va a los extremos y cosas q al principio aportan riqueza y bienestar acaban aurodestruyéndose. Cada vez hacemos tecnologías más potentes, es importantes mantener el control y la ética.
    Bueno y dicho esto.....q PASADA!!! PARECE CIENCIA FICTCIÓN...entre esto y los Google glasses y el iwatch me parece que el mundo está cambiando a tope!
    Adjunto los links para q flipeis los q lo no hayais visto.
    http://www.youtube.com/watch?v=u5OV_BJreTA
    http://www.youtube.com/watch?v=9c6W4CCU9M4

    ResponderEliminar