domingo, 26 de enero de 2014

DIBUJAR LA CARA DE DIOS.



Sincronizar es hacer que coincidan en el tiempo dos o más fenómenos, en otras palabras sincronizar se refiere a que dos o más eventos sean programados para que ocurran en un momento predefinido de tiempo o lugar.

Sincronizamos videos, relojes,  archivos ,bailes y música…
Pero sobre todo nos sincronizamos con la música…
Los investigadores de la academia de  Sahlgrenska,  de la universidad de Gotemburgo, Suecia, estudian como la música, en términos puramente bilógicos, afecta a nuestro cuerpo y a nuestra salud. Los resultados del estudio demuestran que cantar al unísono tiene un efecto de sincronización, la frecuencia cardiaca de los cantantes tiende a aumentar y disminuir al mismo tiempo y por lo tanto canciones con frases largas logran el mismo efecto que los ejercicios de respiración en el yoga. El canto no solo sincroniza los movimientos musculares y las actividades neuronales de los cantantes también sincroniza los movimientos del corazón.
Cantar de forma sincronizada genera un vínculo de voluntad colectiva, de unión con los demás difícil de destruir, activa nuestro cuerpo, descansa la mente y nos enciende el corazón. Y la prueba la tenemos en los estadios, cuando cantamos a nuestros equipos, en las iglesias cuando cantamos a Dios , en las guerras cuando los soldados cantan a la patria , cuando éramos pequeños y cantábamos todos juntos en el colegio o cuando hemos sido mayores y cantamos con amigos nuestras canciones favoritas.  En todas estas ocasiones nos hemos sentido felices, rebosantes e indestructibles.


Pero hay otras formas de sincronización. Son sincronizaciones en la vida cotidiana que aparecen cuando menos las esperas, cualquier día y a cualquier hora.
¿Habéis soñado alguna vez con alguna persona y resulta que al día siguiente os la encontráis casualmente?
¿Habéis pensado y recordado con emoción a una persona y resulta que a los pocos días recibís una llamada o un correo de esa persona?
¿Habéis vivido una situación que estáis totalmente seguros que ya la habéis vivido exactamente de la misma forma pero en otro tiempo?

¿Habéis imaginado que una determinada situación podría ocurrir en las próximas horas o días y aunque parecía imposible y difícil de creer finalmente ha ocurrido tal y como os habíais imaginado ?
Sincronizaciones, premoniciones, corazonadas, intuiciones   ¿ El cerebro es capaz de generarlas o son señales del universo?
Si nuestra vida fuera un libro, tendríamos capítulos aburridos y otros más interesantes pero de vez en cuando encontraríamos párrafos subrayados, párrafos  iluminados por  las sincronizaciones, las coincidencias, las intuiciones…Esas  señales que nos ayudan a encontrar el significado de nuestra vida , debemos estar atentos, observar lo que ocurre y ser sensible a ellas porque aparecen en cualquier lugar y en cualquier momento, cuando no las esperamos y siempre nos dicen algo, porque es la forma en que Dios nos habla.
Hace un rato  leía un artículo de un profesor. El profesor vio en su colegio a una niña de seis años concentradísima, dibujando. Tras observarla un rato le preguntó ¿ Que dibujas?. Y la niña contestó: -La cara de Dios
Nadie sabe como es, añadió el profesor.” Mejor _dijo la niña sin dejar de dibujar_, así lo sabrán”
 Es curioso yo escribo sobre cómo me habla Dios y una niña al mismo tiempo habla de cómo dibuja a Dios..
¿Sincronización, coincidencia, señal…?? No lo sé, pero a mí me conmovió.
 Quizás todos deberíamos hablar más con Dios,  que en realidad es escucharnos más a nosotros mismos. Y quizás yo debería intentar dibujar la cara de Dios, que en definitiva es hacer más dibujo libre y dejar de copiar. Cuantas veces en clase no pregunté por miedo a hacer el ridículo, cuantas veces en reuniones de trabajo no pregunté por no encontrar  “la  preguntas inteligente”…¿ Inteligentes para quien, para que ? Cuántas veces rechacé ofertas de trabajo por miedo a no cumplir expectativas…. En ninguna ocasión me atreví a dibujar la cara de Dios
¿Habéis dudado alguna vez qué decisión tomar ante dos ofertas de trabajo?
¿Habéis dudado alguna vez en si debéis romper una relación sentimental?
¿Habéis buscado una señal ante estas situaciones  que os ayudara a elegir el camino, y no ha llegado??
No ha llegado porque la señal no es algo que se encuentra por casualidad, como la respuesta a una adivinanza. La señal la construyes tú, con tu pasado, con las cosas en las que crees, con las cosas a las que eres leal, con las cosas y las personas que quieres, con los valores por los que estas dispuesto a sacrificar algo . Solo entonces, no importa lo que nos rodee, veremos la señal, veremos el subrayado, el párrafo iluminado del capítulo que cambiara nuestra vida. Porque la señal  esta en nosotros mismos, es un conocimiento superior que está contenido en nuestra propia mente, solo hay que identificarla para que nos aporte información, para que nos abra puertas, para que nos pueda guiar. Y  no importa si nos conduce al éxito o al fracaso porque hagamos lo que hagamos y pase lo que pase  habremos encontrado el  sentido, habremos encontrado a Dios
Y quizás tenga sentido que yo un sábado a las tres de la mañana haya escrito estas líneas y que  tú te hayas detenido  a leerlas, si al escuchar esta conocidísima canción , cantamos sincronizadamente, haciendo que nuestra frecuencia cardiaca aumente y disminuya al mismo tiempo, consiguiendo un vinculo que haga que la música del universo resuene en nosotros y nos ayude a percibir las señales, a desvelar los mensajes, a dibujar la cara de Dios.

4 comentarios:

  1. Lola es verdad que no nos escuchamos a nosotros mismos...siempre me sorprende lo facil que salen las cosas y lo contento q se queda uno cuando hace lo que ha meditado y lo q le dice su corazón...y siendo así, pq no lo hacemos siempre? q es lo q nos impulsa o ignorarnos, a no respetarnos? a no confiar en nosotros mismos? algo deberemos sacar cuando lo hacemos a menudo...y si no es así, pues seamos racionales y escuchemonos y hagamos lo q nos demuestra una y otra vez q es lo correcto...HAGAMONOS CASO A LO Q NOS DICE NUESTRO INTERIOR!
    Yo hoy he cantado contigo y me he sincronizado...a ver si ahora la hago conmigo misma! ;)

    ResponderEliminar
  2. Pues no se si estoy muy de acuerdo en identificar a Dios con encontrar una respuesta a situaciones que se nos presentan en la vida cotidiana. ¿Qué pasa con los que son ateos y no creen en Dios? ¿No resuelven sus problemas o cuando los resuelven es que han encontrado a Dios.........?.
    Si estoy de acuerdo en las premoniciones, esa posible telepatía......yo misma te pedí un nuevo artículo y tú probablemente lo estabas escribiendo cuando de repente me acordé de que llevaba mucho tiempo sin leer tus gratificantes histórias y me metí en tu blog, si, probablermente fue el sabado por la noche.
    Sigue regalándonos más a menudo tus pensamientos a lo mejor en una de esas también yo encuentro a Dios.

    ResponderEliminar
  3. Por cierto me había saltado ver el video de Michael Jackson, realmente la música es capaz de sincronizar 100.000 almas en un concierto pero no nos podemos olvidar que sin personajes como éste que son capaces de escribir esta maravilla de canción que emocionará a otros millones de almas a través de generaciones y generaciones, no conseguiriamos sentir igual, necesitamos las palabras de los demás, por lo menos yo, para sentir más. (¿Me suena a otro articulo tuyo?).

    ResponderEliminar
  4. Creo que tocas dos temas muy diferentes. El de las premoniciones/casualidades, estoy totalmente de acuerdo en que están en uno mismo. De hecho, yo que soy dada a visitar "brujas" de vez en cuando, tengo mi teoria de que lo que "ella adivina" es realmente lo que "yo emano", simplemente que lo puede "leer" de alguna manera que otra persona no puede.El otro tema es el de la sincronización, que me parece fascinanante, y no solo creo que se consiga por la música, cualquier actividad conjunta te crea un vínculo precioso con quien lo realices, sea cantar, rezar, gritar, aplaudir (a este respecto, cuántas veces no me he emocionado aplaudiendo con toda la sala tras una representación de teatro). A seguir deteitándonos con tus artículos! Nerea

    ResponderEliminar