jueves, 31 de octubre de 2013

LOS QUE NO ESTAN EN LAS LISTAS ...









 


Listas con los cinco hombres más ricos del mundo
Listas con las cien personas más influyentes del  siglo.
Listas con las diez mujeres más atractivas de España.
Listas con los mejores empresarios, los mejores deportistas, los mejores gestores, los mejores actores o los mejores directivos.
El mundo nos presenta lideres, triunfadores, ganadores como modelos a seguir, como figuras a imitar, personajes que acabamos idolatrando.
Y no se puede idolatrar a nadie, se puede admirar pero no idolatrar, porque  si  idolatramos acabamos  cayendo en el fanatismo , en el servilismo, actitudes que no dejan espacio a la crítica, actitudes que alimentan una fe ciega en el ídolo y acabamos  rindiéndole  pleitesía sin cuestionarnos por qué, ni para qué lo hacemos.  Empezamos haciendo lo que quiere nuestro ídolo y terminamos olvidando lo que queremos nosotros.

La sociedad necesita  personas excepcionales, diferentes, que siguen sus  propios criterios, que hagan las cosas a su manera, mejor o peor pero a su manera, la suya  y de nadie más. Porque esa forma de hacer las cosas es lo que les hace especiales, diferentes, innovadores. Personas capaces de desafiar al mundo para lograr una mejora para los demás, para la mayoría, para los que la necesitan y no para sí mismos ni para sus ídolos. La sociedad necesita personas valientes.
El mundo nos presenta personalidades hombres o mujeres destacados en sus sectores, en sus ámbitos sociales  y nosotros nos vemos presionados a seguirlos, a hacer grandes cosas para parecernos a ellos, a destacar  de la misma forma que hicieron ellos.  Pero en ese camino por lograr la grandeza nos olvidamos de lo pequeño, de lo cercano, de lo bueno. 
Nos olvidamos de toda esa gente que tenemos cerca, que son humildes, normales  que no están engolados, ni endiosados, que no cuentan con un público que vitoree sus éxitos, que aclame sus comportamientos, que envidie sus vidas.
Siempre tendemos a buscar los referentes lejos, lejos en la distancia y lejos en lo social.  En igualdad de condiciones siempre será más fácil tener como referente al dueño de una compañía americana que a un director financiero de una compañía española.  Siempre será más atractivo imitar a una dependienta  de LVMH en París que a una cajera de Carrefour en Móstoles. 
Miramos arriba y no miramos al lado…..Miramos lo lejano y olvidamos los cercano, olvidamos lo humano….
Olvidamos a la vecina de arriba que  extranjera, separada y sola, trabaja  todo el día, para criar y educar con esmero a su hija… Pero que nunca se rinde...
Olvidamos al compañero que siendo la mente más lúcida de la oficina, prejubilaron porque a veces la sociedad considera que 50 años son demasiados…. Pero que ahora se siente más joven y más vivo  que nunca….
Olvidamos a la señora mayor que con el tiempo ha perdido al marido, a los hijos, a la mayoría de las amigas….Pero que no deja que nada empañe su maravillosa su sonrisa y que  tras darse carmín en los labios y esmalte en las uñas,  sale todos los días de casa, iluminando  la calle al pasar con el brillo de sus expresivos y pequeños ojos. Y así  conjugando una dulce  energía vital con una seductora complicidad,  mira al cielo y dice  ¡Gracias amigo: Un día más! .
Ninguno ha sido millonario, ni icono de belleza, ninguno ha sido Director General ni fundado una empresa de éxito. ..Han sacrificado el triunfo social para conseguir el triunfo humano.   Son “Los que no están en las listas...”  Son  anónimos… Pero también sirven de referentes,  son  modelos a seguir… Son las rocas que afloran cuando desciende la marea y el agua se va Son mis referentes:   Son : Mi amiga, Mi marido y Mi madre.

4 comentarios:

  1. Respuestas
    1. pues si...me parece mejor imitar a dependienta de LVMH en Paris oliendo a colonia buena y cara ...que intentar imitar a cajera carrefor mascando chicle...pues si mira..

      Eliminar
  2. Muy buen artículo . Me ha gustado mucho

    ResponderEliminar
  3. Que buena, amiga, mujer, hija....es de bien nacido ser agradecido....me gusta el recordar que hay que valorar lo cercano, que a veces buscas lejos algo que tienes al lado o q ya tienes, q la vida es más sencilla de lo que pensamos, que la felicidad está en nuestra mano....gracias Lola.

    ResponderEliminar