domingo, 12 de abril de 2015

A LA VUELTA DE LA ESQUINA


Cuando abro Linkedin, Facebook, asisto  a alguna conferencia siempre me transmiten el mismo mensaje : Tienes que salir de tu zona de confort. Parece que la frase está de moda: Deja tu zona de confort: Conseguirás lo que te propongas, solo tienes que atreverte.
Frase que  siempre me ha llamado la atención porque pensaba que  esta vida va de dejar las cosas incomodas y quedarte con las cosas que te resultan  confortables , con las cosas y situaciones que estas a gusto. Cuesta tanto encontrar personas, trabajos, amigos, situaciones que te den confort... Y cuando por fin las encuentras, todas las voces te dicen que tienes que dejarlo, que tienes que salir de ahí. ¿ Por qué tanta insistencia? Si al final sin hacer nada la vida te acabará sacando de ahí....


Nos animan , nos empujan a asumir y a afrontar nuevos retos nos dicen que podemos ser capaces de casi cualquier cosa si nos lo proponemos . Sabemos que todas las personas sirven para algo, pero se nos olvida que no hay ninguna que pueda servir para todo. Es normal que nos gusten muchas cosas y trabajos muy diferentes con cualificaciones diferentes pero eso no quiere decir que podamos desempeñarlos todos con el mismo nivel de excelencia. De la misma forma que cuando éramos  jóvenes nos gustaban varios chicos atractivos  y listos , y eso no quería decir que podíamos conquistarlos a todos por mucho interés que tuviéramos. Se trata  de encajar nuestras autenticas posibilidades con nuestro potencial y no solo con nuestro deseo. Y mucho menos si es el deseo de otros. Cuantas personas acaban estudiando lo que quieren sus padres, cuantos profesionales aceptan cualquier trabajo que les ofrecen siempre que esté bien remunerado pero sin analizar el potencial que ellos tienen para desarrollarlo con excelencia . Se nos olvida que voluntad en muchas ocasiones no significa triunfo. Aunque nos intenten convencer de lo contrario. Intentar hacer algo para lo que no estamos cualificados  puede llevarnos a sentir impotencia e insatisfacción ,  a no ser felices aunque ganemos más dinero ¿ Por qué nos cuesta tanto ser realistas? ¿ Por qué tendemos a hacer lo que los demás esperan de nosotros?

Por eso  me pregunto si es el dinero, el poder, el afán de superación  lo que nos mueve, si es eso  lo que mueve el mundo.  Durante unos días me dedique a preguntar a la gente que me rodeaba que era lo que consideraban ,según su opinión, lo que movía el mundo. El 80% me dijo que el dinero y el poder. El 10% el afán de superación. El 4% la curiosidad y ampliar conocimientos. Un 5% el amor. Y un 1% el instinto de conservación. Nadie me dijo el sexo.

De todas las respuestas la que más me convenció fue la menos numerosa. Solo una persona me dijo que el instinto de conservación. Lo que hace que el mundo siga girando es que el instinto de conservar la vida propia y la de nuestros seres queridos es mayor que el instinto de arriesgarla por otros ideales.  Somos capaces de hacer más cosas por defender la vida que por arriesgarla. Luchamos mas por defender  lo que tenemos que por  conseguir lo que no tenemos.

Eso me lleva a pensar que lo que mueve el mundo quizás  sea el miedo. El estar alerta, el medir los riesgos, nos mantiene con vida y nos hace avanzar.  Somos capaces de cualquier cosa cuando nuestra vida está en peligro, somos capaces de mentir, de matar ,de traicionar  pero no  llegaríamos tan lejos  por conseguir una vida mejor. ¿ O quizás algunas personas si? ¿ Es mayor la capacidad de defender lo que tenemos que la capacidad de conquistar lo que no tenemos y eso es lo que permite preservar la vida, la familia, la sociedad?.

La religión siempre ha sido una forma de imponer el miedo, miedo de no ir al paraíso, miedo de no cumplir las expectativas de un Dios. El poder siempre se ha impuesto por miedo, los regímenes dictatoriales imponían miedo, y los ciudadanos se sometían por miedo. Muchos profesores  y padres imponen el régimen del miedo para hacerse respetar. Las parejas se mantiene por miedo a no perder lo que han conseguido. No hacemos determinados deportes por miedo a un accidente .No manifestamos determinadas opiniones en público por miedo a que dirán los demás y por miedo a perder el apoyo de los otros.
Es cierto que hay  una minoría que se enfrenta a la religión, a la sociedad, a los padres, y mandos superiores, que se atreven a gritar en alto lo que piensa aunque se queden solos. Es cierto que gracias al riesgo que asumen esas personas conquistamos territorios, posiciones, poder, parte del universo. ¿Pero a qué precio? No hay conquista sin conquistado, No hay vencedor sin derrotado. No hay poder sin sometidos. ¿El coste personal y material merece la pena?

¿No sería mejor encontrar la magia en tu zona de confort mejor que salir a buscarla fuera?.
¿No sería mejor invertir en nuestras propias empresas, en hacerlas crecer en hacerlas mejores antes que buscar nuevas empresas donde trabajar?
¿No sería mejor invertir el dinero en mejorar nuestros territorios, en hacerlos prósperos y productivos  antes que salir a conquistar nuevos territorios?
¿No sería mejor dedicar la ciencia y el presupuesto a mejorar nuestro planeta, a combatir el hambre y la pobreza antes que salir  a explorar la Luna, Marte y el universo en general?
¿No sería mejor buscar la ilusión en nuestras familias, dedicándolas más tiempo y  haciéndolas  mas fuertes antes que buscar la ilusión fuera de ellas?

Porque para mí eso es lo que mueve el mundo , la ilusión .... Y nadie, nadie de la gente a la que pregunté me dijo que la ilusión  podía mover el mundo.
Podemos perder joyas, dinero, trabajo , amores,  seres queridos pero no podemos perder las ilusiones porque sin ilusiones perderemos la brújula, no encontraremos el norte, estaremos perdidos...
Cuando nos sentimos cansados, sin ganas, sin fuerzas, cuando no sabemos lo que nos pasa, no sabemos  que hemos perdido , que buscamos, ni que esperamos encontrar.... posiblemente no seriamos capaces de definirlo pero la respuesta seria que lo que hemos perdido, lo que buscamos y lo que esperamos encontrar son nuevas ilusiones. 
Ilusiones pequeñas, medianas o grandes, ilusiones a corto, medio o largo plazo, ilusiones eternas. Eso es lo que al final  mueve el mundo porque una persona sin ilusiones es como un pájaro sin alas, no se sostendría, no volaría , no avanzaría. Lo que da sentido a todo cuanto existe, lo que nos da fuerzas para levantarnos por la mañana es la ilusión de encontrar algo nuevo o de mantener algo que queremos, lo que hace que avancemos y sigamos adelante, lo que mueve nuestros pasos , lo que nos hace seguir girando al ritmo que gira el mundo es la fuerza de la ilusión. Ilusión  que a veces no está  en otra empresa, ni en otro país, ni en otro entorno, ilusión que tienes más cerca de lo que piensas, al alcance de tu mano, que puedes encontrar simplemente  al salir a la calle, a la vuelta de la esquina

Pero quizás este equivocada.... ¿Que es lo que a ti te mueve? ¿Qué es lo que tú crees que mueve el mundo?

2 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho. Lo Medito y creo q lo q me mueve ha ido cambiando. De pequeña ser feliz, jugar, ver a mi hermana curada o al menos en casa. Luego buscas el amor, crees en el. Quieres encontrar tu alma gemela y tener hijos.
    Después de tener hijos q para mi era muy importante, educarlos en valores y que fuesen felices. Familiares y protegerles
    Luego la vida te va dando palos, de los que siempre intentas sobreponerte y hacerte fuerte y a mi me da mayor razón para cuidar a mi familia, preocuparme por ellos e intentar ser una roca
    Y cuando crees q estas mejor, con heridas, y luchando .... Caes. Con lo que a veces querría desaparecer. Pero que gracias a mis hijas y a mi padre intentó sobrevivir . Buscar ilusiones y que termine lo malo.
    Lo que me mueve ahora es seguir adelante.intentar hacer felices a la gente que quiero. Seguir actuando de forma que me pueda mirar al espejo. Devolver todo el amor que me ha dado mucha gente, más de los que creía. Seguir acompañando a mis hijas en el crecimiento y velar porque sean felices.
    No mirar atrás y mucho más la gente que hace tanto daño.
    No dejes de escribir. Ayudas a mucha gente y yo estoy orgullosa de ser tu amiga. Un beso fuerte!

    ResponderEliminar
  2. Yo creo q el miedo y la avaricia mueven a las personas cuando no reflexionan, cuando se dejan llevar, cuando están en modo primario. Cuando reflexionamos, analizamos, nos escuchamos, vencemos nuestros miedos entonces lo q nos mueve es el bien del prójimo. Cuando estás en paz ya no eres egoista, ya to te dejas vencer por tu ego y solo entonces eres capaz de vislumbrar la felicidad!!!
    Que bonito Letizia lo que has escrito también.....se nota que estás encontrando la paz! Un beso para tí también.

    ResponderEliminar