domingo, 6 de septiembre de 2015

MI LUGAR EN EL MUNDO...


Todos tenemos un lugar, un sitio que sentimos que es nuestro, que nos pertenece .
Un sitio que ejerce tal magnetismo sobre nosotros, que nos atrae con tanta fuerza, que una vez allí no queremos salir.
 A mí me pasa con Javea
 Anoche pensaba que era lo que tenia Javea que me atraía tanto.. 
 
Y pensé en su costa bañada por transparentes y limpias aguas , que dibujan formas rocosas y esconden cuevas y calas salvajes que te abrazan y te acunan con el murmullo de  las olas y te acarician la piel con el soplo de su brisa, aguas que no ocultan nada, se desnudan ante ti , te ofrecen contemplar todo lo que en su interior atesoran ... erizos  , anémonas, algas, estrellas de mar y  peces, mucho peces que huyen de las garzas que despliegan todas sus habilidades pescadoras.

Pensé que quizás serian sus colores...Los verdes, amarillos y fucsias que  cubren el suelo  y los rosas, violetas, malvas , que cubren el cielo y al amanecer  encienden el  mar y le tiñen con una luz misteriosa que no parece real. 
Pensé en sus sinuosos  acantilados ocres y rojizos que al atardecer parecen barnizados de un brillo dorado como si una hada hubiera hechizado las rocas, salpicándolas de polvo de estrellas y no supieras si lo que ves es real o estas soñando, lo único que sabes es que quieres volver... 

Pero hoy me he dado cuenta que no es nada de eso,,, me he dado cuenta que es otra cosa lo que me hace volver una y otra vez a Javea.. 
Me he dado cuenta  al volver al  barrio de mi infancia en Madrid,  al  dirigirme a casa de mi madre. ...

Eran las seis de la tarde y bajé todo  Serrano desde mi oficina , subí Goya tranquilamente pero al poner el pie en la calle Narváez empecé a sentir que alguien caminaba a mi lado ...,alguien me hablaba..., una voz, muy dulce, con timbre casi musical...  

_ Para un momento en  Viena Azul _ me dijo la voz .

_ Habla un rato con Rosita, ... ahora está  sola, y me echa de menos,  se cariñosa con ella, es mi amiga ...,cuesta tan poco hacer feliz a alguien... Acuérdate: Dios da ciento por uno...-  Me insistió la voz

_ Hola Rosita como estas ..._dije  a los pocos minutos

_ ¡Que alegría, que alegría!...Dame un beso cariño...siéntate aquí un rato conmigo... _ Me contesto Rosita, sin poderse levantar de la silla, de la terraza de Viena Azul  en la que parsimoniosamente tomaba un café

Después de un rato de charla y muchos besos y abrazos seguí andando hasta que otra vez oí la voz... 

-No has comido...si no comes te vas a marear y no puedes permitirte ponerte mala tienes muchas cosas que hacer.. _ Me sugirió la voz

Y entonces pase por delante de "Balear dos", un soleado restaurante donde preparan sabrosos menús por solo once euros en la calle Ibiza, entré y la voz añadió:

_   ¿Te acuerdas? Siempre  que te enfadabas por algo te invitaba a comer aquí, te quejabas un poco... pero  enseguida pedíamos sangría, nos emborrachábamos un poquito y entonces no parábamos  de hablar y de reírnos a carcajadas, se te pasaba el enfado  y las sobremesas sin darnos cuenta duraban  horas, hasta que el camarero harto de esperar con mucho tacto nos acababa echando......

Esta vez comí sola, no pedí sangría..no me reí...pero al salir sentí  el mismo optimismo  y la misma energía que sentía  otras veces...

Y cuando ya pensaba que la voz se había callado, que había desaparecido, que solo había sido fruto de mi imaginación  y de un ligero mareo por la falta de alimento entonces la volví a oír... 

-Da gracias a Dios,  da gracias por todo lo que tienes, tu familia, tu trabajo, tu salud eres una afortunada....¡Valóralo!..  Y sin pensarlo entré en la iglesia que está enfrente del restaurante,  me arrodillé y recé . Me sorprendí a mi misma de rodillas hablando con toda confianza con alguien que no tengo muy claro como es,  ni donde esta, ni siquiera si me escucha...

Y cuando salí, la voz enmudeció...avance por la Calle Antonio Arias...

 Y entonces  la vi....

 Era una tienda pequeña, primero vi una flor de tonos rosas, del color de una tarde de verano en el mar, pero luego vi  flores de todos los tonos, nunca antes había visto esa tienda.

Los rayos de sol se colaban entre las plantas, había reflejos, destellos y filtraciones de luz por todas partes.. era tal la luz y el color que me parecía estar contemplando un cuadro de Sorolla  .... Esa luz me invitaba a entrar de una forma tan sugerente que no podía negarme. Era una tienda embudo,  te atraía por un espacio pequeño, te engullía y de repente aparecías como por arte de magia, como si alguien te hubiera destapado los ojos después de un largo trayecto, en una inmensa, espaciosa y bien decorada estancia final . Y en medio, como formando parte de la decoración me encontré con  ella, como quien se encuentra con una joven diosa emergiendo del agua . Era una chica joven , extremadamente delgada, con elegancia natural y sin ser guapa resultaba tremendamente atractiva...

_He cumplido un sueño, me parece un milagro que haya encontrado este local, en este barrio tan céntrico..._me dijo. 

_¿Desde cuándo estas aquí? _le pregunte extrañada,-

_ Nunca me había fijado en esta tienda -añadí

_Desde Noviembre, hace ahora 9 meses que  inauguré la tienda _me contesto, con voz orgullosa y gesto amable

 Y mientras tanto seguía sin oír  la voz porque  ahora la que hablaba era yo, más que hablar gritaba :

-Mamá, Mamá ... Te tengo que contar....El día que te fuiste Dios hizo un intercambio,  arrancó la flor más bonita del barrio,  quiso  trasplantarla en el cielo,  pero a cambio para no disgustar a tus vecinos envió a tu barrio, a tu calle, justo enfrente de tu casa, flores de todos los colores  que encontró en el arco iris. Mamá hay cientos de flores de todos los tipos, tu calle ahora es un jardín, sigue siendo la más alegre del barrio aunque tú ya no estés ,...Tus amigos del cielo no han querido que tu barrio entristeciera....

_Mamá ,seguí  gritando, tengo que decirte otra cosa, he alquilado tu casa, son cuatro chicas de diecisiete años , guapísimas, ...te encantarían mamá...son tan alegres como tú.... ¿ Te acuerdas que de pequeña quería ser granjera? Pues una de ellas, la que va a  dormir en mi habitación quiere ser veterinaria.. Otra quiere ser periodista ..yo también quise ser periodista...  Seguro que tu energía las llega y las motivas lo mismo que me motivaste a mí para estudiar... 

_ Mamá espérame que te lo tengo que contar...Y a media que subía una escalera rejuvenecía un año, a medida que subía un piso rejuvenecía una década y cuando llegué al 4º piso tenía solo ocho  años y dos coletas .

Llamé al timbre .esperando oír tus tacones, esperando que me abrieras la puerta, esperando el abrazo y esa alegria en la voz y en la mirada que siempre expresabas al verme ,recuerdo que la última vez que te vi mama, me dijiste...." Iluminas la casa cuando entras,,"... Necesito que me lo digas una vez más,  solo una vez , solo una , necesito  despedirme,  decirte adiós y decirte que la calle está llena de flores , que una chica ha cumplido su sueño justo enfrente de tu casa y cuatro más lo van a cumplir estudiando en tu casa ..quiero darte una sorpresa..la última mama, ..te encantaban las sorpresas, siempre me decías que la vida está llena de sorpresas...,,,

 Pero después de veinte minutos esperando... nadie me abrió la puerta y envejecí de repente, como envejecían  las mujeres de Horizontes perdidos al abandonar Sangri-la, ese paraíso perdido, de esa película perdida que vi de pequeña contigo, en nuestro cuarto de estar perdido  y que tanto me impresionó.

 Saqué la llaves de casa,  entré y dejé una flor en la cocina, una flor  de tonos rosas, del color de una tarde de verano en el mar.. Pensé en la cara de mi madre y en la cara de las jóvenes inquilinas al verla y supe que esa flor tenía el lazo invisible que las atraparía y uniría a través del tiempo. Cerré la puerta, le di las llaves al portero  y me fui.

Desde que me dejaste , busco gente que tenga tu voz, busco gente que beba sangría, busco gente que se ría  a carcajada, que le encanten las flores y las hamburguesas del Burger Kig, busco gente que vista de blanco y negro, que le encante el café , jugar a la lotería y hablar con desconocidos...Desde entonces te busco en cada rincón de cualquier casa, y en cada esquina de cualquier calle...pero nunca te encuentro.

Pensaba que mi  lugar en el mundo estaba a tu lado, en tu mirada, en tus palabras ...tú me lo decías siempre..." mientras tengas a tu madre nunca te faltara nada"... pero ya no estabas mama y me faltaba todo ...no podía llenar tu vacio, no encontraba mi lugar...

Pero hoy me he dado cuenta  que las personas no mueren del todo, siguen viviendo en las cosas que les pertenecieron, , en las calles por las que pasearon , en las ciudades que visitaron y en las casas que vivieron  
 Hoy me he dado cuenta que nunca pierdas a las personas que quieres porque siguen viviendo en las calles , en las cosas , en las ciudades  y en las personas que amaron....

Hoy me he dado cuenta que es más fuerte la energía de las personas que perdemos que la energía de las que tenemos, que somos más lo que perdemos que lo que tenemos

Hoy me he dado cuenta que  tu esencia esta en estas calles, en esta casa, en estas tiendas..y mientras yo viva nadie podrá sacarte de aquí, formas parte de este entorno, y este  entorno me habla de ti.

 Hoy  me he dado cuenta que tu  esencia también está en  Javea ..en la Cala blanca y en la cafetería "Las olas" , en el Parador y en ese mar que siempre me decías que adorabas y que no te cansabas de mirar porque cambiaba continuamente de color...

Hoy me he dado cuenta que me gusta Javea  porque sus aguas , sus acantilados y sus colores me hablan de ti . Incluso a veces durante unos minutos, los que dura el breve chispazo del último rayo de sol antes de esconderse  tras los pies del Montgó, las  luces y sombras se ponen de acuerdo para dejarme verte descalza, con los zapatos en la mano, paseando al atardecer por la orilla del mar. Una vez más te veo con  tu falda blanca y negra, tus pendientes de perlas y ese moño en el pelo que yo nunca aprendí a hacerlo con la habilidad que lo hacías tu. Y veo como envuelta por un ligero y vaporoso velo de tenues nubes te alejas como siempre nos despertabas.... cantando , riéndote y  mirando  al cabo de San Antonio.

 Y hoy sin saber  si ese lugar junto al mar es real o es soñado me he dado cuenta  que ese es mi lugar en el mundo  porque mientras yo vuelva mamá, tu también volverás.

7 comentarios:

  1. Buena reflexión sobre lo que se va para no volver ...
    JP

    ResponderEliminar
  2. Mientras tu estés estará tu madre pq la llevas en el corazón.
    Me ha encantado este relato, mezcla muchos sentimientos....sentimientos muy reales y palpables...sentimientos vivos....

    ResponderEliminar
  3. Mientras tu estés estará tu madre pq la llevas en el corazón.
    Me ha encantado este relato, mezcla muchos sentimientos....sentimientos muy reales y palpables...sentimientos vivos....

    ResponderEliminar
  4. Lola, las almas de nuestros seres queridos nos acompañan y quizà sean esos "Pepitos Grillo" que llamamos conciencia. Leyendote yo tambièn he paseado por las calles de mi infancia y me he acordado de mi padre, de Carlos, de mis tias y he tenido miedo, mucho miedo de la futura pérdida de la persona que ahora y siempre me ha dado su apoyo incondicional sin pedir nada a cambio, mi madre. Sólo espero que cuando pase en un futuro lejano, yo sea capaz de transmitir como tú esas emociones tan profundas y a la vez poder despertar en los demàs esa alegría que transmites cuando hablas de tu madre. La conocí poco, pero te aseguro que a través de tus palabras la veo andar por la playa, reirse, merendar. Tu madre también me acompaña a mí...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Lola : Tu comentario tiene tanta fuerza que me ha atravesado el corazón y le ha llegado directamente a mi madre.
      Las personas mueren pero la escritura permanece.
      Las palabras cuando las escribimos se llenan de magia y cuando alguien las lee nos hechizan..... y mientras dura su lectura.... aunque solo sea unos minutos ...consiguen mantener unidos a través del tiempo y del espacio... a los que se han ido y a los que nos hemos quedado......Hoy estamos hechizadas......

      Eliminar
  5. Lola.precioso.Real.en muchos momentos.Les quiero y les necesito
    Están. Nos acompañan...pero menos de lo q LED necesitamos. A veces cuando lo comprendemos, nos enfadamos...y se sientan y te dicen q te ayudan y que tienes w ser fuerte.
    Lo intento.caigo.Me levantó.caigo...a veces esa soledad me da miedo

    ResponderEliminar
  6. Lola.precioso.Real.en muchos momentos.Les quiero y les necesito
    Están. Nos acompañan...pero menos de lo q LED necesitamos. A veces cuando lo comprendemos, nos enfadamos...y se sientan y te dicen q te ayudan y que tienes w ser fuerte.
    Lo intento.caigo.Me levantó.caigo...a veces esa soledad me da miedo

    ResponderEliminar